Inicio > Ley Sinde > La realidad de la Ley Sinde-Wert

La realidad de la Ley Sinde-Wert

Ayer entró en vigor definitivamente la tan polémica Ley Sinde-Wert y me gustaría resaltar los puntos más “graves” que he ido leyendo.

En primer lugar resaltar que por mucho que nos lo intenten vender como una Ley que va a luchar contra la Piratería combatiendo las webs infractoras de derechos de autor, en realidad es un sistema gestionado por una Comisión de Propiedad Intelectual que a su vez está formada por personas dependientes del Ministerio de Cultura, con el que el Estado gana en poder para controlar lo que circula por la red al disminuir la capacidad de análisis y decisión de los jueces en este tipo de caso.

Tal y como he podido leer en la web (http://alt1040.com/2012/03/la-ley-sinde-wert-entra-en-vigor-todo-lo-que-necesitas-saber) la pregunta que nos hacemos todos ahora es:

” ¿Por qué tanta insistencia en aprobar algo que convence a muy pocos? 

Como indicaba, la versión oficial dice que es que en España semos mu piratas por lo que algo había que hacer para frenar la piratería de contenidos protegidos en Internet. La realidad es que la Ley Sinde-Wert sigue la tendencia internacional de proporcionar herramientas a las grandes empresas de la industria cultural para proteger sus obsoletos modelos de distribución y comercialización, todo orquestado a su vez por el poderoso lobby del copyright estadounidense. “

Por otro lado, por mucho que se empeñen en decirnos que esta ley solo afecta a las web de descargas en los siguientes textos podemos ver como realmente los términos genéricos hacen que puedan actuar sobre cualquier página web.

” Se acoge, en la Ley, un concepto amplio de servicios de la sociedad de la información, que engloba, además de la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información por dicho medio (como el que efectúen los periódicos o revistas que pueden encontrarse en la red), las actividades de intermediación relativas a la provisión de acceso a la red, a la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, a la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, al alojamiento en los propios servidores de información, servicios o aplicaciones facilitados por otros o a la provisión de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet, así como cualquier otro servicio que se preste a petición individual de los usuarios (descarga de archivos de vídeo o audio…), siempre que represente una actividad económica para el prestador. Estos servicios son ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de acceso a Internet, los portales, los motores de búsqueda o cualquier otro sujeto que disponga de un sitio en Internet a través del que realice alguna de las actividades indicadas, incluido el comercio electrónico.”

Por último quiero hacer hincapié en como funciona la Comisión de Propiedad Intelectual ( texto extraido de http://alt1040.com/2012/03/la-ley-sinde-wert-entra-en-vigor-todo-lo-que-necesitas-saber):

“La Comisión de Propiedad Intelectual es un órgano ejecutivo, dependiente del Ministerio de Cultura, que entre otras cosas tiene potestad para determinar si las webs denunciadas ante ellos por titulares de derechos que consideren que las mismas están infringiéndolos comenten falta o no. Está formada por dos secciones:

  • La Sección primera: sobre la que recaen las competencias de mediación y arbitraje en los procesos des gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y los casos de conflictos entre distantes entidades de gestión y titulares y entidades.
  • La Sección segunda: la más preocupante. Se ocupa de “salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información”. Es la que recibe las denuncias, notifica a los denunciados, solicita información de los sospechosos y determina si hay falta o no.

Dotar a un órgano administrativo de este poder, es un problema serio, que se complica aún mas si quienes lo forman son elegidos a dedo. Este es el caso, ya que en el Reglamento de la ley se establece que los miembros de la Comisión son nombrados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad.”

Recomiendo la lectura completa del enlace que os he pasado más arriba para entender el problema de principio a fin.

Mi opinión es que dicha Ley no va a conseguir su objetivo, lo único que conseguirán es que las webs de enlaces cambien de servidores o como mucho aumentemos de nuevo el tráfico P2P. Creo que la solución parte por actualizar los métodos utilizados en el sector y hacer caso de los avances tecnológicos que están ya en nuestro día a día y que si los usuarios los utilizamos frecuentemente por algo será no?

Anuncios
  1. agosto 20, 2012 en 6:40 am

    Thank you for the great article this was just what I needed to read!
    !!

  1. marzo 3, 2012 en 5:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: