Inicio > Redes Sociales, Servicios > opt-out vs. opt-in

opt-out vs. opt-in

Hace un par de días leí una noticia de elpais.com sobre el reconocimiento facial (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tecnologia/reconocimiento/facial/elpepuopi/20111226elpepiopi_4/Tes). Dicha noticia comenzaba comentando la tendencia de que los usuarios de las redes sociales estamos apartándonos de la mentalidad del opt-out (habilitar a menos que se diga que no) y nos estamos acercando más al opt-in (no habilitar a menos que se diga que sí).

Personalmente nunca he estado de acuerdo con la idea de, “sabemos que a usted le gustará esta aplicación así que se la ponemos por defecto”, y lo más preocupante aún, sin su consentimiento. Sin enbargo en la noticia que os comento hacen una reflexión a cerca del opt-in muy interesante:

“Y, sin embargo, ese triunfo del opt-in no es todo lo que parece ser. Aunque ciertamente es menos coercitivo, todo opt-in hace que la tecnología subyacente -en este caso, el reconocimiento facial automático- parezca normal y aceptable. Pero ninguna compañía tecnológica lo admitirá. “La decisión está totalmente en manos del usuario”. “Todo consiste en dar más control a los usuarios”. “No forzamos a nadie; la gente puede mantenerse al margen”. Este tipo de insulsa retórica sobre “otorgar poder al usuario” ha sido durante décadas una característica básica del evangelio de Silicon Valley. Se funda en la ingenua creencia de que las tecnologías son solo herramientas y que su impacto es más bien escaso y limitado a la consecución (o no) de la tarea en cuestión. Así, si los usuarios quieren utilizar la Herramienta X para realizar la Tarea Y el único asunto a debate es la conveniencia de la Tarea Y. El hecho de que una amplia aceptación de la Herramienta X pueda provocar también un imprevisto Efecto Z nunca preocupa a los que lo instrumentan o, si lo hace, simplemente lo descartan como algo imponderable.”

Pensais que los usuarios estamos bien informados de esos “efectos Z” como para tomar una decision sobre la conveniencia o no de esas herramientas?

Estas de acuerdo con el opt-in?

Anuncios
Categorías:Redes Sociales, Servicios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: