Inicio > Servicios > Es IPv6 la solución a la actual red de Internet?

Es IPv6 la solución a la actual red de Internet?

Esta mañana he leído un artículo http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=29966 en el que el profesor de la Universidad de Boston, John Day, indica que no cree que la migración (o mejor dicho transición, porque pueden convivir ambos protocolos) a IPv6 sea la solución para la actual red de Internet.

John Day propone directamente un cambio de arquitectura ya que la actual TCP/IP no soporta muchos de los conceptos hacia los que deberíamos ir avanzando, como por ejemplo multi-homing, movilidad, etc.  Según el teórico, gran parte de los problemas de la arquitectura TCP/IP (multi-homing, movilidad, escalabilidad en el enrutamiento) provienen del hecho de que la dirección IP identifica una interfaz en un nodo en lugar del nodo en sí. Como las redes IP calculan las rutas como una secuencia de direcciones IP (y por tanto como una secuencia de interfaces), si un nodo está conectado a la red a través de más de una interfaz (multi-homing), la red no tiene modo de saber que todas esas interfaces pertenecen al mismo nodo. En consecuencia, cuando una interfaz del nodo falla, la red no pasa a enviar automáticamente los paquetes a través de otra interfaz del mismo nodo, sino que lo descarta.

La arquitectura propuesta y sobre la que se está trabajando es la denominada RINA (Recursive InterNetwork Architecture). Lo que propone el profesor con su arquitectura RINA es un modelo en el que una capa es una aplicación distribuida que proporciona servicios de comunicación entre procesos a través de un cierto ámbito (como un enlace punto a punto, una red local, una red regional, una red de redes…). Estas capas (denominadas DIFs en terminología RINA) son recursivas, ya que se proporcionan servicios la una a la otra, y se pueden utilizar tantas como el diseñador de red considere oportuno. Es decir, en contraposición al modelo actual, estaríamos hablando de un solo tipo de capa (configurable dependiendo de dónde opere) que se puede repetir tantas veces como sea necesario para gestionar mejor los recursos de red. El modelo actual, basado en un número fijo de capas funcionales (cada capa realiza una función diferente) es más complejo e ineficiente por la multitud de protocolos que necesita, inflexible y, además, las implementaciones no siguen el modelo teórico actual (protocolos que están entre dos capas, funciones repetidas en distintas capas, interacciones entre capas que no deberían suceder).

La idea en la que se está trabajando es que las dos arquitecturas puedan ser compatibles para facilitar su transición. Esperemos que así se y que lo veamos pronto.

Anuncios
Categorías:Servicios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: