Inicio > Uncategorized > El govierno urge a las empresas adoptar las nuevas direccciones IP

El govierno urge a las empresas adoptar las nuevas direccciones IP

(Fuente Cincodias.com)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan para fomentar la adopción en España del nuevo protocolo de internet, que aumentará el número de direcciones IP disponibles. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, urgió a las empresas a esta migración porque se prevé que las antiguas direcciones se agoten a final de este año.

Las direcciones IP, aquellas que identifican a los diferentes dispositivos que se conectan a la red y les permite comunicarse entre sí, se acaban. El actual protocolo de internet (conocido como IPv4), utilizado desde 1981 para intercambiar información a través de la red, ya no da más de sí. Así que, tal y como dijo en rueda de prensa Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecos, es importante que las empresas y las administraciones públicas en España sean conscientes del problema y migren hacia el nuevo protocolo IPv6, que aumentará el número de direcciones casi infinitamente, y permitirá el despliegue de nuevos servicios, del llamado “internet de las cosas”.

El secretario de Estado precisó que el mayor esfuerzo lo tendrá que hacer el sector privado. Los principales agentes implicados, dijo, son los prestadores de servicios y contenidos en internet, los proveedores de aplicaciones y equipos de red, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de acceso y las telecos. Respecto a estas, añadió que están estudiando alternativas: montar redes paralelas o un modelo que permita combinar ambos protocolos.

Entre las medidas que contempla el plan aprobado está la incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este ministerio ha querido dar ejemplo y será el primero en incorporar en junio de este año el nuevo protocolo, un cambio que tendrá un coste de unos 260.000 euros. También el portal 060 adoptará el IPv6 y el Gobierno pondrá en marcha un portal de internet con información didáctica sobre el protocolo.

Lorenzo destacó igualmente que se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado. Las empresas podrán solicitar ayudas económicas para proyectos técnicos dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios, y para proyectos formativos de profesionales TIC de pymes en esta materia.

Las empresas podrán pedir las ayudas a través de las convocatorias de tres subprogramas del Plan Avanza: Avanza Competitividad (que tiene un presupuesto de 254 millones de euros; 46 millones en subvenciones y 208 en préstamos), Avanza Formación (10 millones en subvenciones) y Avanza TIC Verdes, con 270 millones en préstamos.

P.D: “Creo que tendremos que volver a recordar el tema de las subredes ;)”

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: