Inicio > Redes Sociales > Redes Sociales en España

Redes Sociales en España

Ayer leí una noticia interesante en lo que respecta a la utilización de las redes sociales en nuestro país.

Aquí os paso un resumen de la noticia que yo creo que es bastante claro (fuente http://www.20minutos.es):

“Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de ‘microblogging’ es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.”

Por otro lado, la compañía The Cocktail Analysis ha realizado un estudio (“Observatorio de las Redes sociales”) que muestra el panorama español en las redes sociales. Dicho estudio se ha realizado mediante 1500 entrevistas online y 8 grupos de discusión entre usuarios de dichas redes. Os paso el link http://www.tcanalysis.com/2011/02/22/publicamos-la-3%C2%AA-ola-del-observatorio-de-redes-sociales/

También comentaros otro dato importante, como es el de la tasa de abandono de dichas redes. Las de mayor tasa de abandono son Myspace y Hi5 con un 71 y un 88% respectivamente.

Personalmente no me siento identificado con la tendencia de dicho informe, ya que al contrario de lo que indica dicha tendencia yo he pasado a utilizar mucho más Twitter que Facebook. Me parece muy interesante la opción que nos ofrece Twitter de ser una red social basada en la información más que en la comunicación social. En resumen, lo que consideras interesante lo sigues y lo que no nada de nada. Se que en Facebook también es así pero al final todos tenemos nuestros “muros” llenos de encuestas “chorras” de nuestros amigos donde nos han etiquetado, comentado, etc…En resumen, personalmente para saber algo de mis amigos abro Facebook (o lógicamente les llamo), para saber como va el mundo abro twitter.

Categorías:Redes Sociales
  1. JM
    abril 19, 2011 en 10:11 am

    Pues yo estoy en total desacuerdo!

    Como bien enuncia el articulo, la gente no comprende Twitter y x eso no lo utiliza o se borra d el. Y es q comparado con Facebook tiene mucho menos q ofrecer…
    Twitter es una red social d gritos al viento. Hago algo, o un personaje publico al q idolatro hace algo y lo enuncia, solo eso! Es como si pegase un grito al viento, y yo si quiero lo comento tambien gritando al viento, xq no hay posibilidad d comentar… asi q tenemos un muro donde cada uno grita lo q quiere, y llega un momento q pierdes el hilo…
    Por lo q veo mucho mas util q se puedan publicar, fotos, videos o enlaces q se comenten individualmente. Ya q eso genera una conversacion o quizas discusion entre personas…
    Tambien es de agradecer la herramienta q tiene xa organizar eventos o grupos de amigos o discusion. Tiene mas oferta, y mejor estructurada, asi q FACEBOOK FOREVER! 😉

  2. abril 19, 2011 en 10:55 am

    Yo me refería más al uso que se le da a la herramienta por la gran mayoria de los usuarios. Tener una herramienta tan fácil de utilizar genera eso, que lo tenga desde tu sobrina hasta tus padres y eso no va ligado directamente con un buen uso de la red social en cuestión.

    Mi impresión personal es que en twitter he descubierto temas más interesantes que en Facebook pero solo es eso, mi impresión personal. Creo que la mayoría de las personas no utilizan sus publicaciones en Facebook para generar debates o discusiones interesantes por eso Twitter tan solo tiene la opción de responder al Tweet publicado por alguien (muy similar a la opción de comentar). Si el tema es susceptible de debate se genera un hashtag con el tema en cuestión y todo el mundo puede opinar.

    Como he dicho, creo que al final todo es cuestión de la utilidad que se le da a la herramienta, pueden convivir perfectamente.

    Gracias por el comentario JM.

  3. abril 19, 2011 en 3:37 pm

    Acabo de ver una noticia que viene al hilo de esta que comento y que vuelve a hacer hincapié en el uso que se le da a las herramientas que tenemos a disposición.
    Aquí os paso la notica: http://bit.ly/fxj71X

  1. No trackbacks yet.

Responder

