Inicio > Canon Digital > Caminos alternativo al copyright

Caminos alternativo al copyright

Acabo de ver la noticia de que el domingo se estrena un documental (¡Copiad, malditos!, domingo 17 de abril a las 22 horas en la 2) que refleja el debate entorno a la propiedad intelectual (fuente: rtve.es).

Dicha noticia lleva un video unos 3 minutos aprox. y que nos da una idea de lo intersante que será el documental.

De momento solo con la noticia ya tengo cosas que comentar y que desconocía, como es el concepto Copyleft. Cito textualmente la noticia:

“En el mundo editorial ya existen modelos basados en la publicación libre de las obras en internet. Curiosamente, no hace que las ventas de los trabajos editados en papel bajen, pues los compradores se sienten más seguros al poder leer lo que buscan antes de comprarlo. Asimismo hay cambios en el negocio musical, puesto que miles de grupos y artistas cuelgan sus trabajos en la red olvidándose de los intermediarios y el usuario puede descargarse sus canciones, disfrutarlas y compartirlas.

Los músicos que utilizan este sistema aspiran a poder llenar las salas de conciertos y así vivir de su arte sin tener que negar al público lo inevitable, el derecho a la copia. Se abre así un nuevo sentido de la propiedad intelectual que tiene ya millones de adeptos, es el copyleft.”

Es decir, de la misma forma que el Copyright son un conjunto de normas que pretenden defender los derechos de autor, el Copyleft, es una práctica al ejercer el derecho de autor a permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas exigiendo el mismo derecho en las versiones modificadas.

Personalmente creo que la industria está cambiando y por lo tanto, hay conceptos que el tiempo va a ir dejando obsoletos. Cada uno debe poner los avances tecnológicos de su lado y avanzar con ellos. Mirar hacia otro lado no va a hacer que dejen de existir dichos avances.

Espero ver el documental el domingo y seguir comentando la noticia.

Anuncios
Categorías:Canon Digital
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: