Inicio > Exploradores Web, Redes Sociales, Servicios > Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales

Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales

Hace unos días leí una noticia en 20minutos que decía textualmente: “Las redes sociales suspenden en accesibilidad”.

He querido investigar más sobre el tema ya que me parece bastante preocupante que personas con discapacidad no puedan acceder a dichas redes sociales y creo que todos deberíamos coger conciencia social y trabajar para solucionarlo o como mínimo apoyar al que más esfuerzo pone por mejorar su accesibilidad.

Lo primero que he consultado son las pautas de accesibilidad que deberían cumplir los sitios webs y que protocolos o normas los rigen.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Estas pautas se dividen en tres bloques:

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
Están dirigidas a los webmasters e indican cómo hacer que los contenidos del sitio Web sean accesibles.

Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG)
Están dirigidas a los desarrolladores del software que usan los webmasters, para que estos programas faciliten la creación de sitios accesibles.

Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG)
Están dirigidas a los desarrolladores de Agentes de usuario (navegadores y similares), para que estos programas faciliten a todos los usuarios el acceso a los sitios Web.

Por otro lado, la noticia inicial seguía con los datos de un estudio que realiza la ONCE sobre la “Accesibilidad de plataformas de redes sociales”. Dicho documento se encuentra a nuestra disposición en su web (http://www.discapnet.es). Considero que el informe es muy interesante ya que te permite saber como están nuestras tan utilizadas redes sociales a nivel de accesibilidad y por lo tanto te permite hacerte una idea de la conciencia de su personal.

En el apartado Análisis en profundidad he incorporado una breve explicación de algunas de las herramientas que existen para analizar la accesibilidad web.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: