Inicio > Dominios de Internet > Las denuncias por ocupación de dominios de Internet aumentaron un 28% en 2010

Las denuncias por ocupación de dominios de Internet aumentaron un 28% en 2010

Las denuncias por ciberocupación* (registrar un nombre de dominio al que otro tiene más derecho) aumentaron un 28% en 2010 respecto al año anterior y correspondieron principalmente a los sectores del comercio minorista, la banca y las finanzas, el farmacéutico y la biotecnología.

En el 91% de los casos, los expertos que analizaron las demandas encontraron pruebas de ciberocupación y resolvieron en favor de los demandantes. Asimismo, la gran mayoría de las demandas (82%) se refirieron a registros efectuados en el dominio .com, indicó la organización.

Entre las demandas presentadas figuran las de firmas muy conocidas como las automovilísticas Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Fiat y Nissan, entidades financieras como el Banco de España, Bank of América y Visa, y empresas de electrónica como Apple, Philips, Canon y Olympus. Incluso presentaron demanda por ciberocupación entidades como la FIFA, Formula Uno, el Real Madrid FC y la Federación de Béisbol de Estados Unidos.

El director de la OMPI, Francis Gurry, precisó que el número total de nombres de dominio ha llegado a los 200 millones, de los que la mitad son internacionales (.com).

Voy a precisar un poco más en el termino con asterísco ciberocupación porque me ha resultado muy curioso, posiblemente por desconocido.

La ciberocupación es la acción y efecto de registrar un nombre de dominio, a sabiendas de que otro ostenta mejor título a él, con el propósito de extorsionarlo para que lo compre o bien simplemente para desviar el tráfico web hacia un sitio competidor o de cualquier otra índole.

El combate de la ciberocupación condujo en 1999 a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) a promulgar su Política Uniforme de resolución de controversias de nombre de dominio (conocida también por sus siglas en inglés UDRP), para propiciar la solución de disputas por mecanismos arbitrales con la intervención de entidades acreditadas, entre las cuales destaca la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El término ha sido objeto de uso abusivo, a punto de ser usado para suprimir nombres de dominio críticos o satíricos respecto de corporaciones o entidades gubernamentales, o para apropiar en beneficio de corporaciones poderosas nombres de dominio legítimamente obtenidos por sus titulares. La UDRP ha sido criticada por muchos especialistas, por tratarse de un fuero privado transnacional que ignora los sistemas judiciales soberanos de los países en que se producen las disputas y por el desequilibrio que se manifiesta entre titulares de nombres de dominios con recursos limitados y grandes corporaciones que en general terminan por obtener los sitios registrados por los primeros, a veces sobre bases sumamente endebles, sólo porque pueden afrontar sin problemas los costos del proceso.

Es prototípico de estos abusos el caso de Mike Rowe, un programador canadiense titular del dominio mikerowesoft.com, que fue reclamado por la corporación Microsoft alegando homofonía. El caso no llegó a someterse a arbitraje: dada la evidente disparidad de fuerzas para litigar, Rowe terminó por ceder su derecho a Microsoft a cambio de una pequeña compensación.

Categorías: Dominios de Internet
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario