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Comparativa del coste de ADSL en la Unión Europea

Desde la web de asociación de internautas (http://www.internautas.org) nos ofrecen una comparativa muy interesante del coste de las conexiones ADSL en la Unión Europea.

Despues de leer el artículo, no puedo más que pasaros las conclusiones que se citan en dicho informe y que apoyo totalmente. En el apartado Anáslisis en profundidad os paso el enlace al documento completo por si a alguien le interesa.

Antes de pasaros dichas conclusiones quiero destacar una parte del informe que me sorprendido más, el tema de los costes relativos. Es decir, lo que debemos destinar de nuestra renta para pagar dichas conexiones. El año pasado debíamos destinar 16 horas mensuales de nuestro trabajo para pagar dichas facturas, este año 17 horas, es decir, debemos destinar unos 8 días y medio para pagar dichas conexiones anualmente.

Resumen y conclusiones
La conexión española que ahora oferta Movistar es la novena más lenta en términos absolutos. Pero mirando los costes relativos los datos son todavía más desalentadores ya que en términos de renta este acceso de 10 Mb es el sexto más caro de los analizados y que aun empeora más hasta ser, como hemos señalado, la quinta más cara considerando la relación precio/ancho de banda. Comparando con el estudio de 2010 ha habido una ligera mejoría pero lejos de lo que cabe esperar de las capacidades técnicas de nuestro país.
Vemos en los datos del estudio como hay países que han reducido de forma notable los costes de conexión o han incrementado las propiedades de las mismas con pequeñas variaciones del precio final.

Un mercado en el que la transmisión de datos es cada vez más necesaria y urgente; un mundo que necesita estar conectado para no perder el tren del progreso.

En España asistimos ahora a una nueva campaña desde varias Administraciones que trata de convencer al ciudadano de las bondades de la e-Administración. Como ejemplo una muestra: La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha lanzado un programa que trata de eliminar la necesidad de presentar papeles y más papeles en la tramitación de expedientes ante dicha Administración; alega el Consejero que con cada papel que no se ha de presentar, la Junta se ahorra cinco euros. Aplaudimos esta medida y otras similares por lo que implican en cuanto ahorro tanto de tiempo como de dinero. Pero si de veras se quiere potenciar este sistema de relación institucional hay que impulsar de forma real y palpable el acceso a estas tecnologías. Si de verdad se desea que la Administración electrónica sea una realidad más allá de propuestas es imprescindible el desarrollo pleno de las comunicaciones de alta velocidad y ejemplos como el de Eslovenia demuestran que el viejo par de cobre está lejos de haber dicho su última palabra.

En esta economía convulsa las tecnologías de la información serán de importancia capital para salir adelante. Cada vez más se está apostando por el teletrabajo y el comercio electrónico, y para el pleno crecimiento de ambas cosas es de vital importancia un acceso a internet fiable, rápido y asequible. Es lamentable comprobar cuantos usuarios siguen sin poder contar con anchos de banda que hagan posible este tipo de actividades; y no sólo en zonas de escasa población ya que también en grandes ciudades como Madrid siguen existiendo problemas para lograr accesos superiores a 1 ó 3 Mb.

En un mundo cada vez más globalizado y en el que las telecomunicaciones, y por lo tanto internet, son cada día más imprescindibles no se ve un esfuerzo claro y real por parte de los operadores españoles para lograr un acceso competitivo.

Y decimos los operadores españoles con conocimiento de causa ya que la inmensa mayoría se limitan a revender el producto de otra compañía, asumiendo con ello riesgos menores al no tener que invertir en tecnología.
Es muy difícil oír que Telefónica de España incrementa su beneficio en 2010 un 31% y sin embargo el usuario no ve que eso se traslade de alguna forma a su factura.
Puede alegarse que por el mismo precio que hace dos años ahora se nos da un acceso 3 veces más capaz, pero no deja de ser un brindis al sol cuando la propia empresa reconoce que en ningún caso legará a nuestro domicilio más allá del 80% de lo que hemos contratado.

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Categorías:Servicios
  1. JM
    abril 4, 2011 en 8:03 am

    Vergonzoso!!!
    A ver si al fin en España hay competencia de verdad en Telecomunicaciones y mas ambitos que nos vendran bien a los consumidores…

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